Que forma de hacer amigos y cuanta envidia hay suelta por el mundo. Os pongo unos cuantos...
# observo este fenomeno de fiestas diversas ..en navarra y en el resto de españa y la verdad suena a un cierto primitivismo.. al mismo tiempo que un inventarse formas de diversion que son como dice el comentario anterior teercermundistas.mvmv
# Tercermundismo en Navarra. Ribero
* Tradición??? También era tradición que las mujeres se quedaran en casa, que no entraran en bares, que no votaran y muchas cosas peores...y qué!!¿¿ Vamos a seguir con las tradiciones??Ribero
* Por qué no ponéis también un resumen de todos los muertos y heridos en las vaquillas en los últimos diez años, como hacéis en otros deportes cuando hay alguna desgracia?Ala majos
* No crees que el único tercermundista es el que se atreve a escribir esa palabra???? una cirbonera
* A que viene ese comentario tan absurdo,tercermundista seras tu!!!la verdad que fue un espectaculo precioso y resulto mas que divertido para los miles y miles de asistentes...el años que viene mas y mejor..VIVA CINTRUENIGOUN CIRBONERO ORGULLOSO DE SU TRADICIÓN
* Ribero, yo creo que esto es peor que el tercermundismo, ya que aqui esto se hace por ocio, es lamentable.Organizacion, quieres que me crea que habia 15.000 personas??estaba todo Corella, Cintruenigo y Fitero viendo la traida???contar 5 menos, mi familia seguro que no estaba.Ribero2
* qué es tercermundisita??? creo que eso es que tiene características similares a las que se dan en el Tercer Mundo. Es decir: hambre, guerra, recursos mal utilizados. POR FAVOR UN RESPETO CON ESOS PAISES. Bastante tienen con estar machacados por el imperialismo capitalista,para encima compararlos con nuestras fiestas, de dinero, juerga, ocio, comilonas y borracherasrespeto
* ¿porque todos los años se escapan las vacas?. ¿tan mal organizado esta?. o ¿es que quieren que realmente se escapen?. ¿Quien lo organiza?. ¿Quien es responsable si pasa algo?.IG
* Pues si, aunque duela esto no es típico en un país avanzado y tercermundista. Imaginemos a Berlin con vacas en las calles, o a Inglaterra con un poaso de toros cerca del Big Ben. Muy bien, que hagan fiestas pero los heridos, los muertos, ese desastre... eso es menospreciable.Qué más da ya, estas noticias son la panacea
* Tercermunidta y patético !! Es espantoso ver en la foto a una vaca que tiene que ser sacrificada por dar la tarde a la congregación de faranduleros rurales. Leyendo los comentarios de algún insensato-a, lo que me extraña es que no se comieran a la vaca viva o la rociaran con gasolina para darle fuego y ver "más espectáculo". No voy a dar ideas, por que para la próxima me temo lo peor. VAYA TELA !!Stereo
* Pues como ribero deberias de estar orgulloso de que se conserven nuestras tradiciones. VIVA CINTRUENIGO!!!!orgullosa ribera
* Pero que tiene k ver lo de tercermundista con esta tradicion k se ace en cintruenigo de toda la vida....los heridos k ay, es xk este evento les gusta y arriesgan, si no te gusta, ni te acercas al rio....!!! y a kien no le guste k no vaya y punto...esto se seguira aciendo...y se escanpan, xk se tienen k escapar, aora cierran todo con vayas, xro antes ni eso, y si k abia miles de personas, sino sabes cayate....VIVA CINTRUENIGOcirbonera
* No es cuestion de acabar con las tradiciones, pero si no son capaces de organizarlas de forma segura es mejor que de momento se supriman. En Pamplona corren toros ante miles de personas, y ocurren muchas menos desgracias. Es normal que los pueblos intenten imitarlo, pero si no se dan condiciones de seguridad, pue que suelten ovejas y a ver quien hace el mejor queso.Un poco de cabeza sin cuernos
* Pesima organización, pero el problema es que no es la primera vez, y el que esta ahí ya sabe a lo que se expone pero cuando se sale del recorrido y va hacía la carretera, qué ¿donde esta la gracia si provoca un accidente a uno que ni le va ni le viene? y luego los accidentados ¿quien paga?¿tenemos que pagar todos?¿el ayuntamiento tiene algún seguro para este acto?Que?
* Lo mejor de todo es que vuestros ayuntamientos se gastan un dineral en soltar cuatro vacas que las corren tres borrachos que no son ni de vuestros pueblos, en lugar de emplear ese dinero en arreglar vuestras calles.Obama
* Me gustan las vaquillas de los pueblos, pero las traídas de vacas por el monte me parecen rizar el rizo del riesgo. Era algo que se hacía en tiempos debido a la escasez de medios. Todo el mundo tiene derecho a venderse como mejor quiera para atraer la atención de los medios, turistas, etc., pero opino que es rizar el rizo buscando riesgo. Lo que si pienso que son tercermundistas son las medidas de seguridad, ya que lo de la vaya con el logotipo de la CAN delimitando el camino ¡a unas reses bravas! es de traca. Un poro más de seriedad�O se organiza bien o no deberian concederse permisos a los ayuntamientos, como se hace con otras historias a particulares.aficionada navarra
* Vaya carnaza que tenemos y con que impunidad sin conocer nada de nada se opina.. juasjuas. Me rio de todos vosotros criticones, y tal vez alguno, envidioso.... Por partes, esa foto de la CAN, no delimita el recorrido de la "traida". Al "periodista", que todos conocemos PR, no le faltó más que poner que por ahí se escaparon... La vaca muerta, se pegó contra un carro. Vi hasta niños llorando por la pobre vaca. Casualidad que donde yo estaba, lo ví todo... Me ofende cuando dicen por ahí de darle de fuego etc...El comentario general de la gente fue el de pobre vaca. El recorrido está completamente vallado, de hecho, los ultimos años no ha habido ninguna escapada. Se escaparon dos vacas que iban juntas por un terraplen donde parece imposible ver como han podido escaparse por ahí. De las carreteras, hay un dispositivo especial (ver el apartado de "parte de heridos"). mala envidia
* si quieren tradicion, que vayan a segar mano, a cavar viñas y a lavar al rio. Pero que no jueguen con el miedo de niños y mayores a que se escapen las vacas. PROHIBICION YA!IG
* JA JA JA... que mala es la envidia, como siempre estuvo genial, lo que pasa es que a muchos de los comentaristas les jode que este acto funcione, guste y atraiga a tanta gente, al que no le guste que no lo mire, ni valla ni lea la noticia en el periódico y encima pierda el tiempo en criticarla porque no va a conseguir nada. VIVA LA TRAIDA DE LAS VACAS Y VIVA CINTRUÉNIGO!!!!cintru
* "Cirbonera" pésima defensa puedes hace de; "no es tercermundista" con tantas faltas de ortografía. Esto no es un móvil, eso dejalo para tus colegas. Escribe en espaÑol.Que?
* es una salvajada q se maten animales en este tipo de festejos q no tienen ello como fin, algo no m cuadra... no lo entiendo, esos animales son bravos y kietos no se van a estar, q no son un rebaño de ovejas!!!! pero ya s eve q alguno tiene la mano muy suelta. Y apoyo al q dice q eso es tercermundista xq las condiciones en la q se hace esto asi lo son, y el q diga lo contrario es un ignorante, no hay mas q ver las imagenes...taurino
* Jejeje tienes razón taurino, viendo las imágenes parece un pueblo de Mongolia!!Cintruénigo Tercermundista
* Es patético que ocurra esto en pleno siglo XXI.TAUROMAQUIA ASÍ NO.
* Desde Ajuci queremos dar las gracias a todas las personas que hacen posible este acto tan bonito y tradicional que cada año atraiga a más gente. Gracias y el año que viene más y mejor.AJUCI
* "Cintru" si me parece muy bien, pero se escaparón a la carretera, la próxima crraros un poco mas el vallado, y así no habra tanta noticia pero... a lo mejor es lo que quereis.Que?
* No me entraba en el comentario anterior: En que país vivimos que se ponga en tela de juicio que no este protegido este acto por un seguro? Pufff se nota que no organizais nada y que me den todo hecho. Sin seguro, no hay permiso de celebración. Así de claro!mala envidia
* haber ignorantes de la vida ya os gustaria tener un acto como este en vuestro pueblo y entonces haber si os poneis a criticar tanto!!! el que va alla ya sabe lo que se juega asi que menos tontadas por favor!! viva cintruenigocirbonero
* Es muy sencillo al que no le gusten las vacas que no vaya y ... punto, pero que no se conviertan de pseudomoralizantes... o si no se quieren matar que no conduzcan coches, o que salgan los domingos a la carretera para que nadie que no sean ellos conduzcan... ¡ mira que hay que leer tonterías! y gilipolleces...Roberto Libertario
* Los que hablan de tercermundista no tienen ni idea de nada. Lo mejor seria que se callaran y que respetaran. Los que van a este tipo de actos saben a lo que se somenten y a lo que se arriesgan, nadie les abliga a ir. Esto es una tradición que debemos de conservar. Por eso pido RESPETO. DIEGO TORRUBIANO
* El problema es el cartel de la valla que le ponen a las vacas, con el logo de la CAN. Le hacen caso, eligen el camino y deciden saltar. Para la próximas fiestas que usen cabestros patrocinados por BMW, por lo de 'te gusta conducir'. Tampoco es tan complicado.Treetownio
* me parece genial que se conserve esta tradición aunque creo que deberían mejorarse las medidas de seguridad para que no se escaparan las vacas. La vaca tuvo que ser sacrificada porque sufrio un accidente. No creo que ningún cirbonero se ponga a rociar vacas con gasolina, ni mucho menos...corellana
* Vaya incultura que hay por ahi.Ya se yo quienes son los criticones estos que critican a quien sea, (vease Sra Barcina, F1 RedBull en la calles de Pamplona) simplemente por llevar la contraria ya que parecer que ello siempre son los mejores y hacen todo bien.No opinar si no sabeis o mejor aun, si no habeis visto eso nunca en vuestra vida pues imaginaos lo que valen vuestras opiniones, nada.Solo aclarar una cosa, la vaca que murio de golpeo con un remolque y quedo paraplejica, si como en la corridas de sanfermin cuando se usa el descabello, porque no se si sabreis tan listos que sois, pero es eso lo que ocurre en la corridas.Como se dice por aqui, al que no le guste Ajo y Agua o que es lo mismo A joderse y Aguantarse.Ajo y Agua
* Concuerdo con "Tauromaquia asi no" y el otro comentario. Si bien es cierto que estias defendiendo vuestra tradición, ese arraigo no tiene nada que ver con el hecho de ser objetivos con semejante espectáculo que pinta a decadente, pueblerido y poco desarrollado, es porimitivo porque es así. Y los animales, pobres, ellos no eligen estar ahí, pero si hay heridos, no critico los heridos, aplaudo que son unos tontos para elegir ese daño, porque se lo buscan... sin necesidad.Artesana
* Muy acertado el comentario sobre la CAN. Ahora, cuando nos pregunten desde la CAN, a donde queremos que se destinen nuestros impuestos, ya sabemos que una opción será " no queremos que vayan al sacrificio de animales". ¿Debemos entender que la CAN está detrás de este salvaje acto?----No creo que sea de recibo que patrocinen estas cosas.Stereo
* En primer lugar decir que el sacrificar a la vaca fue la consecuencia de un accidente; en ningún momento del acto se maltratan a los animales.En segundo lugar, informar que el recorrido estaba acotado con vallas metálicas de las del tipo obra, que tienen una altura de unos 2 metros; la foto de las vallas móviles de la CAN solo se debe a cortar el paso a un camino que a su vez estaba delimitado por las vallas de obra. La gente no tiene la información adecuada y opinan sin sabers l r
* ¡ah! ... que se prohiban los encierros en San Fermin ...Roberto Libertario
* La bajada de las vacas es una tradición bastante arraigada y que esperamos todos los riberos como agua de mayo para disfrutar de la misma. No me parece bien que sea criticada y menos por gente que no la ha visto nunca y no entiende. Taurino los carros están delimitando el recorrido no están en medio. Y si os informáis de pueblerino nada porque no solo se hace en Cintruénigo para tu información la Saca de Soria es lo mismo mas que los toros bajan de un monte. Prefiero la bajada q ver a un tio cortando madera q pobres arboles.No seais tan radicales q nosotros no nos metemos con vuestras tradiciones.Y el hecho de sacrificar la vaca para vosotros q amáis tanto a los animales, q sepáis q es lo mejor q podían a ver echo para q no sufra. Y puede pasar en cualquier encierro normal y corriente.RIBERO
* estos de cintruenigo van de chulicos y luego les pasa lo q les pasa corneao un hombre y su hijo y no ha pasado mas cosas porque el de arriba no ha querido.Se piensan q son una cuadrilla de ovejas ... parece mentira que en esta bajada halla habido mas corneao y mas atenciones que en san fermines. pocas vallas y medios pondreis para q todo aquel aficionao vaya pueda verlas tranquilo. me parece bonita tradicion pero eso maten los animales... para eso q pongan los vallados y asi no se escaparian y estaria mejor preparao el festejo.un achuchon a las cirboneras
* Taurino, los remolques se ponen a lo largo de todo el cauce del rio para evitar que se escapen las vacas, el problema es que una vaca la tomo con un remolque y la empezo a envestir un caro error para la pobe vaca.y por favos si no sabeis no opineis. Si no el año que veien estais invitados a ver esta popular tradicion para que veais el maltrato animal que segun vosotros le damos a los animalesAjo y Agua
* La gente no tiene ni idea al criticar estos festejos, cada vez la TRADICIONAL traida de las vascas tiene mas seguridad y mas emocion. Este año a estado muy bien y muy entretenido y lo seguiremos haciendo!!!!!!!!! los que no esten a favor que se callen la boca y que ni se acerquen por aqui. AUPA LAS VACAS POR EL RIOcirbonera
* q se pego la vaca contra un carro? mas a favor de los q estamos en contra. ¿q coño hacia un carro en medio del recorrido...? en fin... organizacion tercermundista!!!! una autentica vergüenza para la imagende Navarra. Yo m kedo con los actos taurinos de mi pueblo, q aki no matamos a nadie, gracias!!!!taurino
* Para los próximos reyes, pues nada, una vaca para que os acompañeis durante en 2009, jajajaja. Sigan con sus vacas y toros, luego critican a los texanos americanos por sus costumbres de los rodeos. Sigan con sus vaquitas, eso aporta mucho a la cultura mundia y al desarrollo sustentable, a las bolsas y a la vida diaria...Las uvas están verdes, lo que sucede es que vacas y toros es lo que se ofrece aquí, qué se puede hacer... pues nada, seguir mirando este tipos de fiesta.Artesana
* Al q le gusta tanto el ajo y tal... Te sigues contradiciendo con lo de los carros pa q no se escapen las vacas.... deficiente organizacion tercermundista ya q se escapan igualmente e incluso son un obtaculo para el propio ganado cusando las consecuencias q todos conocemos. Yo no digo q se maltrate, digo q la organizacion y las formas no son normales... se ven q son deficientes. En todo momento respeto aunq no comparta las formas de vuestra tracicion, ya q estamos en el S. XXI y hay q modernizarse un poco y no ser tan cerrados. Un saludo!!!!taurino
* la cuestion es: ¿porque la gente de fuera critica tanto nuestra tradición y luego viene como locos a ver las vacas por el rio? esa es la cuestión que todo el mundo se pregunta. Hay muchas tradiciones mucho mas insignificantes en otros pueblos, pero nadie las critica. Quien decide salir a las vacas y arriesgar es su problema, nadie les pone una pistola en el cuello para que lo hagan. Creo que la gente que esta critiando no tiene ni puta idea, y perdon por la expresion. VIVA CINTRUENIGO Y LAS VACAS POR EL RIO!!!UNA CIRBONERA
* Que cierto es el refran de : "cuando el diablo se aburre, con la cola mata moscas".Aquí lo que pasa es que cuatro personas a las que no les gusta los festejos taurinos están criticando un suceso sin tener la más mínima idea de lo que pasó.Para hablar de una cosa, lo más acertado es hablar con conocimiento de causa, es decir, hablar por lo que uno sabe de primera mano.Las vacas se escaparon a pesar de las medidas de seguridad y tan sólo hay que aprender de los errores para no volver a cometerlos. Y en cuanto al asunto de la vaca sacrificada, decir que efectivamente fue un accidente y que su sacrificio fue lo mejor porque se había lesionado la médula y no volvería a caminar.Finalmente, cada persona que sale al recorrido ya sabe lo que hay, así que todos los lesionados, corneados y demás, una temporadita de reposo y volverse a pensar para la próxima vez si se quedan en un lugar seguro en lugar de desafiar a su suerte.Gracco
* Haber Stereo, explicame eso de "acto salvaje" y para taurino; ¿Tu que crees que hacía un carro en el recorrido? por favor, responderme, espero ansioso vuestras contestaciones...Stereo 2
* a ver si sabes como esta las barreras para que nose escapen es que as venido no? pues si as venido para que criticas si tienes tantos problemas con las vacas por el rio no vengas a verlo y fuera y no te quejaras deja disfrutar a la gente en pazcirbonero
* Paso de vosotros, porque hablais sin saber.Taurino el año que viene estas invitado a este acto y asi luego opinas, pero con criterio, porque opinar porque si pues como que no.Si no sabes no hables por favor y menos si no has visto este acto nunca en tu vida.Ajo y Agua
* Para Stereo ¿la vaca apaleada? si y luego nos la comimos alli mismo. por favor antes de criticar me gustaria que os informarais de donde viene el acto, como se desarrolla, los carros delimitan el cauce del rio,y la gente se sube alli para ver el espectáculo, pero despues hay vallas, no como las que salen en la foto, sino como las de las obras, de dos metros. Hay actos mas peligrosos que no se critican, mucha hipocresía.McEnroe
* A ver Gracco, que cierto es el dicho de : Que atrevida es la ignorancia. Y cuando se escapa una vaca y no se puede recoger, que hacemos? ¿nos quedamos todos en casa en un lugar seguro?,¿ podemos ir a pasear por el campo?, Si oimos un cencerro, ¿nos subimos a un arbol?.IG
* Haberlos haylos, eso es un hecho, pero A VER, ya que de vista hablamos. La ley de OŽToole dice que Murphy era un optimista, ya que todo lo que puede salir mal, termina saliendo mal multiplicado por mil. Cual fantasma corcomido por la culpa veo que pides explicaciones por lo escrito, más recio de lo que crees merecido. Cuando alguién dice que un niño llora a la vaca, ¿para qué está su padre al lado?, sino para recordarle que ese animal malmerece unas lágrimas. Qué cojones pinta allí la vaca?? Y el niño?? Ahora sabrá el niño que aunque muera la vaca, asustada y apaleada por los mayores de su pueblo, está permitido. Es verdad que "acto salvaje" puede ser demasiado.........comparado con qué??Stereo
# o que es patético es que cada día se mueran miles de niños de hambre o que sean esclavos de las guerrillas... Tercermundista. No tenéis ni idea. El mínimo respeto exige, a quien no le gusten estas fiestas, que deje disfrutar al resto. Para los criticones ¿sabéis cuánto cuesta el rescate de quien respeta tanto la naturaleza y los animales que se pierde en el monte? Que se organicen como quieran, que la gente va, precisamente, a ver si se escapanQue vivan en el campo, con las vacas
# hablar es gratuito y la ignorancia es la madre de los atropellos,hay que opinar con objetividad desde el sentimiento, tradiccion, costumbres (nuestras raices)viva la virgen de la paz.pinto
# La cuestión es bien sencilla...si no te gusta,ni te molestes en verlo ni en escribir tontadas,sin tener ni idea.A mi hay muchas cosas que no me gustan y no pido que las suprimanlas ignoro y punto.Pero parece que es cuestión de inteligencia y respeto eh stereohisterica,jajaja.dolbi surround
# La culpa la tienes LOS DE FUERACasta
# Es cierto, el que va a este tipo de actos asume su riesgo. Pero la pregunta es la siguiente; ¿el que va a dónde?. Al recorrido, a los alrededores del recorrido, al río. En Pamplona uno sabe dónde están los toros, en Cintruénigo parece que no es así, luego algo falla. Lo que no puede ser es que una persona ajena al acto se encuentre con una vaca y pueda resultar herido o muerto David
* Me parece que aqui la mayoria de la gente que critica esta tradicion basicamente no sabe de q habla. Hay comentarios que desenmascaran totalmente a sus autores. Que si uno comenta que matamos a una vaca (cuando fue sacrificada), otro comenta que las maltratamos (por dios!!), incluso hay un comentario que pregunta que hacia un carro en medio del rio (por dios, que ignorancia!!!), si no sabeis de que hablais, no opineis por favor. Yo no soy muy taurino, y estoy en contra del maltrato a los animales, pero por dios, leyendo esto parece que salimos con hachas a cortarle la cabeza a los animales. En fin, nunca mejor dicho, manolete, si no sabes torear pa que te metes. Viva cintruenigo, su tradicion y su gente.Javier Popo
* El corneado estaba en el recorrido de la bajada, ayudando a su padre que le había dado un revolcón la vaca, asi que de ajeno al acto como alguno dice no es verdad!!primera ignorancia, primera mentira!!lde tantas..la vaca se dió un golpe y por eso hubo que sacrificarla. Primero enteraros bien a que viene esta tradición y como se colocan los remolques y las vayas y luego podréis hablar...por si alguno no lo sabe (hay muchos aquí) antiguamente cuando no habia camiones las vacas se traían por el río...un poquito de cultura chicos!!!!navarrica.Navarra
* Me parece totalmente deprimente todos los comentarios en los que se critica esta tradicion...no teneis ni idea!! que se maltrata a las vacas?? que los carros estan en medio?? recorrido delimitado por las vallas de la can?? que quemamos a las vacas?? o nos las comemos vivas?? que cantidad de tontadas, porque no son más que eso. Las vacas siguen el recorrido del rio, y a cada lado de este se colocan los carros para que no se escapen y para que la gente pueda subirse para verlo todo. La vaca muerta, se golpeó y se le hizo un favor sacrificandola para que el animal no sufriese. Cuanto ignorante hay por aqui...Es muy simple, si no os gusta, no le presteis atencion..porque para no gustaros, mucho tiempo estais gastando en ello escribiendo comentarios tan absurdos..Tercermundista dice...Si no sabes, no hables. VIVA CINTRUENIGO,VIVA LA TRAIDA DE LAS VACAS, Y VIVA LA VIRGEN DE LA PAZ!!Cirbonera!!
* Si mi novio me invita a fiestas de vacas o toros lo mando a la porra, jajaja. No me gustan, pero no sé qué es lo que le gusta a quienes lo defienden, sería bueno saber las sensaciones porque no las entiendo. Saludos.Isabel
* Hay stereo stereo, te voy a hacer otra pregunta anda, haber si me la contestas bien y deja las perdices quietas...¿ Apalearon a la vaca? Hay una palabra que debieras utilizala en vez de la que utilizas para hablar, es MENTIROSO. ¿Nos vemos esta tarde en caparroso y tomamos algo? STEREO 2
* Cirboneros, no levanteis la liebre que al ritmo que van las críticas no os dejarán hace la bajada de las vacas por cuestión ecológica,... por contaminación del Alhama o por algo parecido. No les hagais caso, la gente tiene libertad de expresión, pero vosotros debeis tenerclibertad de hacer la bajada como querais, a pesar de que todos los años se os "escape" una vaca para Corella.limes
* -¿Cómo permiten eso las autoridades? ¿No incumple todos los reglamentos de espectáculos taurinos al aire libre, habidos y por haber? ¿No provoca grandes peligros y algunas veces daños casi todos los años para seguir consintiéndolo? ¿Quien se hace responsable de los daños y peligros habidos para la integridad de las personas? Ya sé que nadie le obliga a la gente a estar allí, pero tampoco a correr a 200 en la autopista, ni a muchas otras cosas que están prohibidas por sentido común. ¿Qué piensa el alcalde de Cintruénigo de todo esto? ¿Por qué no lo quita? ¿No será porque sería MUY antipopular? Lo digo por los comentarios.Ciudadano
* Esto dice mucho del pueblo de Jacinto, muy poca categoria..uno de cintruenigo
* Me parece lamentable las criticas, insultos y desclificativos que nos estamos llevando los de Cintruénigo. Lo primero es que tendriais que venir aqui para poder juzgar este acto. No maltratamos a los animales, la vaca que se sacrificó se hizo para que no sufriese, también se puede lesionar un toro o una vaca en cualquier encierro y se tenga que sacrificar. En cuanto a lo de las vallas de CAN esas no son las que limitan el recorrido. los remolques están a ambos lados del río, desde donde la gente ve esta tradición y marcan el camino que tienen que llevar las reses, pero esta barrera la suelen pasar las vacas por lo que también hay vayas que protegen el recorrido que es muy improbable que las vacas lo atraviesen aunque este año las rompieron por lo que el año que viene habrá que corregirlo y ya. Si quereis hablar primero informaos y luego opinais ya que por las imagenes no os podeis guiarCasto
* pero que ignorancia dios mio nos llaman los rurales porque vivamos en pueblo y dicen que rociamos a las vacas con gasolina como si fueramos salvajes! primero venir y observar asi podeis tener opinión. me gustaria verles a ellos en sus casas.cada año viene más gente, grandes y pequeños así que será por algo! Viva las vacas por el rio y VIVA CINTRUENIGONavarrica
* Somos amricans y algun amigo noruego;y esto nos encanta.Es el hombre con la naturalez;la civilizacion con lo imprevisto.No algo prefabricado y bienpensante;como los nuevos oraculos que condenan al fuego.Sin ser una civilizacion fuerte,esto no se podria hacer.Es justo lo contrario de los que indignamente critican la expresion del pueblo.Luego puede haber accidentes...,pero en tantas y tantas cosas.Las drogas en discotecas y bares,bien imoulsada no se ataca.El que personas,para nosotros increible;este amenazada o haya sido asesinada por defender Spain y la democracia,horror.Apoyaremos siempre la libertad de este pueblo que tanto ha sufrido,Spain.En apoyo de sus fiestas y sus pueblos
* El pueblo de Jacinto????????en Cintruénigo viven otros 7500 habitantes, y algunos de ellos son y han sido importantes personalidades en deporte, política, cultura, empresa...Identificar a un pueblo por una sóla persona denota una gran ignorancia.andrea
* Me parece lamentable que la gente hable sin saber. Esta tradición la conozco desde siempre, nunca he sido muy taurina pero la verdad es que me llena de emoción la tradicional TRAIDA DE LAS VACAS POR EL RÍO. Los heridos siempre han sido los participantes en el acto. Si ves el acto desde el paretón o desde los remolques no puedes resultar herido. La foto que apareceen el artíuclo tampoco está bien titulada, ya que la vaca se sacrificó cuando anochecía y en el río sólo quedaban policias, brigada, protección civil y algún que otro joven aficionado, pero no con todo lleno de gente. Y lo de los 15.000 asistentes... el que no se lo crea que venga a verlo. Me parece fatal que critiqueis sin verlo, ya que si los animales salieran a sufrir, yo sería de las primeras en criticarlo y pedir la retirada de la programación prefiestas. Andrea
* valla cirbonero, como defiendes tu pueblo, y yo considero que cintruénigo tiene mucha categoria, igual eres tu el que no tienes categoria oke?y muy bien casto. yo creo que no hay nada mas que decir, y la gente un poco lista sabe lo que hay....UN CIRBONERO
* Yo entiendo a los que nos están diciendo basicamente campuzos, y es que cuando lees el artículo y ves las fotos, ¿que quereís que piensen?...No veís que los que critícan sólo siguen las pautas ovinas dadas por su pastor Paco.Desde luego como buen cirbonero, únicamente aficionado a esta tradición taurina cirbonera, estuve allí y desde luego por como se pinta el asunto me parece que asistí a otro evento...Aupa la traída de las vacas sin manipular por los medios y ¡VIVA CINTRUÉNIGO!I love Cintruénigo
* Voy a intentar poner los puntos sobre las ies.. y desde el respeto y educación. La bajada de las vacas por el río Alhama es una tradición recuperada hace ya más de una década de como se traía el ganado a las fiestas antiguamente.. (sin vallas ni nada) se hacía normalmente a la noche. Para que se vayan situando los foráneos o digamos.. personas no entendidas sobre el tema (sin faltar). Los primeros años.. si que se escapaban y aparecía el ganado por pueblos vecinos.. hasta ahí todo correcto. Pero ahora todas las medidas que se toman parecen ser pocas bajo vuestro punto de vista.. Perdonarme discrepe al respecto. En cuanto a lo de las vayas CAN, son vallas propiedad del ayto. usadas para carreras de atletismo, btt y demás, y son utilizadas también para la bajada sin el mero interés de propaganda, simplemente delimitadoras PUNTO. sigue..b@ll
* continuación..Los carros como muy bien han explicado los paisanos de Cintruénigo, se usan para ver el traslado de dichas reses, ni se mueven ni van a por ellas ni nada por el estilo. La vaca fallecida fue una desgracia como cualquier otra y totalmente inevitable. Creo le hicieron un grato favor para que no sufriese.Los heridos pues son lo que son, heridos. Que voluntariamente han entrado a formar parte del recorrido y saben en todo momento cuales son los riesgos y el modus operanti de tal evento. Si las vacas se escapan hoy en día, no es ni por falta de organización, que desde aquí les doy públicamente las gracias por todo el trabajo que hacen, y no es poco.., ni porque se pongan pocos medios.. Espero haber ayudado a ver un poco más optimista esta tradición cirbonera, ante todo muy respetable, que tanto bien hace a las gentes de ese honroso, culto pueblo y a sus alrededores. No cabe duda es una de sus señas de identidad.b@ll
* Estimado ciudadano, si se hace es porque lo permiten las autoridades, y no incumple ningún reglamento, el peligro está dentro de una zona limitada con vallas. Y el sentido común dice que si no lo ves no hables, porque creo que leyendo un poco no se sabe lo que realmente hubo ayer en Cintruénigo. Y si no lo quitan es porque es una tradición, que nos gusta a todos los Cirboneros, y muchos riberos y navarros y realmente no hay motivo para quitarlo. Pues el alcalde me imagino que estará asustado por las barbaridades que nos estais diciendo ya que no es como lo pintais. Cirbonero Cirbonero
* Un poco mas de civilizacion!!!!SE PUEDE UNO DIVERTIR,pero con las mas posibles medidas de seguridad.Los toreros cumplen con las mejores prudencias nyn vosotros correis sin ninguna seguridaddolores fraval
* Creo que esto ya está degenerando demasiado y ya no se habla ni siquiera en serio.Al que le parezca bien, pues bien y al que le parezca mal, pues mal.Es
lo que hay y por mucho que os empecineis no vais a cambiar nada. Así que ale, entreteneros con otra cosa que por aquí no encontrareis nada.Si quereis desde Cintruénigo se repartirán bolsas de papel para que podáis meteros con los que las fabrican por cortar árboles. En el mejor de los casos podeis meter la cabeza dentro de la bolsa e imaginar que estáis en un nuevo mundo oscuro.SaluditosGracco
Ya veis como está el tema.. afortunadamente muchos de nosotros hemos salido a defender lo que parece una cacería indiscriminada.. yo lo tengo muy claro ENVIDIA